DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL UNIVERSITARIA
 
 
La Universidad Nacional José María Arguedas, como una institución académica y ambientalmente sostenible, al servicio de la sociedad, para la formación de profesionales competentes y conscientes en la conservación del medio ambiente, invocamos a todos los estamentos de la universidad:  Autoridades, Docentes, Estudiantes y Administrativos, a formar parte de esta Política Ambiental Universitaria. Para cuyo efecto, apelando al ejercicio pleno de nuestros deberes y derechos ambientales, nos comprometemos a:
 
  • Contribuir a la formación de la conciencia y cultura ambiental en la comunidad universitaria, ASI COMO EL RESPETO A LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
  • Promover la transversalización del enfoque ambiental de los planes curriculares para la formación de los profesionales.
  • Impulsar la gestión ambiental universitaria en todos sus escenarios de intervención antrópica.
  • Establecer los mecanismos de complementariedad y puesta en marcha de las normas ambientales sectoriales aplicables al ecosistema universitario: ecoeficiencia, gestión hídrica, estándares de calidad ambiental, conservación de recursos naturales, manejo de residuos, adaptación y mitigación al cambio climático, minimización del plástico, gestión de riesgos y demás normas vigentes.
  • Promover el voluntariado ambiental universitario en la participación social del entorno externo de la universidad hacia la integración interinstitucional para la resolución de los problemas ambientales y la formación de la conciencia ciudadana ambiental.
  • Impulsar la ejecución de proyectos de inversión para la minimización de riesgos ambientales de la comunidad universitaria.
  • Fomentar la investigación que permita construir el conocimiento científico enfocado a profundizar en las problemáticas y soluciones ambientales del país, derivadas de la interacción ecosistema y cultura.