PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL UNIVERSITARIA

 
  • Gobernanza ambiental universitaria
La regulación ambiental nacional y las que la UNAJMA considera prioritaria, se ejerce mediante la complementariedad de las normas ambientales aplicables al escenario universitario, para lo cual se establecerá mecanismos administrativos de ejercer la autoridad ambiental universitaria.
 
  • El ejercicio del derecho a trabajar en un ambiente saludable es consustancial al deber de conservarlo
Todo integrante de la comunidad universitaria, está en el deber de conservar la integridad de los recursos naturales que forman parte de los ecosistemas universitarios. No se podrá ejercer los derechos fundamentales de la persona en relación al disfrute del ambiente universitario saludable, sino se ejerce el los deberes ambientales.
 
  • Derecho a la información ambiental
Todo integrante de la comunidad universitaria está en el deber de informar de manera justa y participativa a las autoridades respecto a la conservación del ambiente, para lo cual la universidad establecerá los mecanismos de comunicación oportuna.
 
  • Justicia ambiental en diálogo
En tanto la justicia ambiental se accede por la transparencia y el ejercicio de la ciudadanía ambiental responsable.
 
  • Prevención de la contaminación ambiental
La prevención de la contaminación ambiental es una de los pilares técnicos de la gestión ambiental universitaria para evitar las causas de la contaminación. Es inherente a la conducta humana. Cuando no sea posible minimizar las causas se aplicarán las medidas de mitigación o recuperación.
 
  • Principio precautorio
Se aplica este principio cuando por la falta de certeza científica, permanece la incertidumbre frente a los riesgos ambientales, adoptando mecanismos de reducción de los factores ambientales negativos.
 
  • Cooperación interinstitucional
Es necesario la articulación de la universidad a las demás instituciones mediante estrategias de cooperación para gestionar el ambiente de manera conjunta.
 
  • Internalización de costos
Los pasivos ambientales que afecta a la universidad son asumidos para garantizar el ambiente saludable para la comunidad universitaria, los mismos que se traducen en la descontaminación del aire, agua y suelo.
 
  • Responsabilidad socioambiental
La universidad está en el deber de asegurar que sus impactos sociales y ambientales sea el efecto de su desempeño eficiente en la gestión ambiental. Se asume este rol de manera solidaria y participativa con los integrantes de sus estamentos.